El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel, como resultado de la alteración y destrucción de los melanocitos, que son las células que producen la melanina, el pigmento responsable de la coloración cutánea natural. La consecuencia es la existencia de áreas de piel despigmentadas, sin coloración.
La causa del vitíligo no es totalmente conocida, aunque todos los datos apuntan a que se trata de un proceso autoinmunitario, es decir, un proceso durante el cual el organismo pone en marcha una respuesta defensiva, inmunitaria, contra algunas de sus propias células, en este caso los melanocitos, provocando su destrucción.El trastorno afecta primariamente a la piel, aunque puede afectar a la pigmentación de otras localizaciones anatómicas, entre las que se incluyen los ojos y el pelo.
La micropigmentación en casos de vitíligo, aunque no erradica la enfermedad, puede ayudar a aquellos que la padecen ya que se consigue disminuir y disimular el contraste de color que existe entre la zona despigmentada y el tono normal de la piel, dando unos resultados visualmente satisfactorios.
En la foto se aprecia el antes y el después del maquillaje permanente de una paciente con problema de vitíligo en labios. La micropigmentación le permite lucir unos labios sin manchas durante un tiempo muy prolongado.